domingo, 8 de marzo de 2009

COMPORT

COMUNIDAD PORTUARIA DEL CARIBE DE COSTA RICA


INTRODUCCIÓN
El desarrollo y la comercialización del puerto, son cuestiones que atañen a cada una de las organizaciones de la zona del puerto y que redundan en beneficio de todas.
El mejor modo de llevar a cabo esa tarea, es por intermedio de la comunidad portuaria.
La comunidad portuaria es una organización que cuenta con un grupo de personas muy competentes y motivadas que representan a todos los sectores.
 En la base tiene que haber un compromiso colectivo con el desarrollo del puerto, y la comprensión de que ninguno podrá prosperar si todo el puerto no prospera y que, a su vez el puerto no podrá prosperar, sin el esfuerzo conjunto de todos.
 La organización de la comunidad portuaria del caribe de costa rica, llevará el nombre de Comport (comunidad portuaria). Constará de un concejo de doce miembros, procedentes de doce organizaciones diferentes que representan las actividades de intereses, para el complejo portuario limón-moín, como: cámara de comercio, bancos, intereses marítimos, industria, agentes marítimos, navieras, compañías de estibas, hoteleros, municipalidad, etc., una secretaría y grupos de trabajo, que se ocupen de los diferentes países o regiones en el interland del puerto y en el extranjero.

Objetivo
Servir al interés general en provecho del puerto.
Misión

LA COMUNIDAD PORTUARIA TIENE A CARGO ANTE SÍ DOS TAREAS PRINCIPALES:
• La coordinación en la zona adyacentes del puerto y con las organizaciones del exterior
• A promoción del puerto que no es una tarea abstracta ni aislada. De hecho, cuando se lleven a cabo actividades de comercialización, la comunidad portuaria actuará como planificadora y organizadora
Estrategia
La comunidad portuaria no podrá obtener resultados a largo plazo, sin el apoyo de los representantes del personal del puerto. Sólo cuando los empleados, los usuarios y el personal del puerto lleguen a estar convencidos de que su futuro depende de la capacidad para aunar esfuerzos y obtener más tráfico, se creará la comunidad portuaria.
Esto supone que se adopten medidas para asegurar que todos los miembros de la comunidad, resulten beneficiados por los resultados que se obtengan. Como ya se ha explicado, la comercialización del puerto y las actividades generales de apoyo deben correr a cargo de toda la comunidad portuaria y no a cargo de una empresa.
Condición jurídica
Comport es una organización privada sin fines de lucro. Tiene tres objetivos:
.armonizar las relaciones entre las diferentes actividades de transporte y actividades conexas.
.contribuir a la expansión y eficiencia del puerto obteniendo nuevo tráfico.
.crear una red de relaciones públicas para alcanzar los objetivos fijados.
Financiamiento del Comport
La contribución anual de sus fondos, subvención de los fondos del comercio exterior, la asistencia financiera que proporcionen ocasionalmente las autoridades regionales y locales, los beneficios de las ventas de los documentos y revistas de Comport y un porcentaje de las tarifas portuarias.
Información
Reunir toda información pertinente por diversos medios, con visitas a usuarios y representantes de puertos de algunos países.
Investigación
Comport se encargará de realizar estudios de comercialización. Esto se realizará a través de un grupo de trabajo que coordine con el departamento de mercadeo de JAPDEVA empleando investigadores a tiempo completo.
Servicios de información
Comport también actuará como fuente de información para las empresas, asociaciones, centros de investigación, autoridades portuarias, institutos y estudiantes, etc. Que necesiten información sobre las actividades del puerto, así mismo organizará cursos y seminarios.
Se organizarán viajes, conferencias, recepciones, enviando delegaciones al extranjero, una vez que se determine el grupo al que se desea llegar. Para esto se podrán utilizar también conferencias, coloquios, visitas.
Exposiciones y ferias
Se seguirá una política de presencia en ciertas exposiciones y ferias especializadas, en las que el puerto de limón, tendrá siempre un stand que represente a la administración portuaria y a las empresas privadas. En estos casos Comport actuará como coordinador.




Publicaciones
Comport colaborará con la ciudad, con la publicación de una revista semestral, llamada “en limón si se puede”, con un tiraje de cinco mil ejemplares. La revista se publicará en cuatro idiomas: español, inglés, alemán, japonés. Se publicará una monografía del puerto que contiene información básica del puerto, un artículo en japonés, una guía del puerto y un mapa del puerto.
Artículos y anuncios
Comport se mantendrá en contacto con todo tipo de medios de comunicación: periódicos, revistas, Internet, televisión.
VISITAS
Se invitarán a los usuarios del puerto y al público a asistir a los días de promoción del puerto que de hecho, son días de información.

Se organizarán periódicamente, junto con la prensa, días de información al público, para familiarizar a las autoridades centrales, locales y a la población local con los intereses y actividades del puerto.