miércoles, 25 de febrero de 2009

Puerto Limón será la meta de regata mundial

LA NACIÓN, 25 DE FEBRERO DEL 2009.


Competencia náutica a inicios de noviembre
Puerto Limón será la meta de regata mundial
Competencia de 50 veleros cruzará el Atlántico en 12 días para llegar a Limón
En puerto tico se construirá un muelle flotante para que las naves atraquen
Luis Edo. Díaz | luisdiaz@nacion.com
Puerto Limón fue escogido este año como punto de llegada del Transat Jacques Vabre , tercera competencia de regata en importancia en el mundo, cuya salida se da siempre en el puerto Le Havre, al noreste de Francia.
La travesía de cruzar el Atlántico –con una distancia de 5.000 millas naúticas o 7.000 km, y que se espera completen más de medio centenar de embarcaciones– se realizará a finales de año; el inicio del periplo está programado para el 7 y 8 de noviembre y se planea que termine 12 días después en Puerto Limón, en el Caribe costarricense.
La competencia tendrá dos modalidades: la de veleros monocasco (un solo armazón) y la de multicascos (veleros con un casco principal y otros dos para estabilizarlo).
Las embarcaciones estarán compuestas por dos tripulantes y representarán a países como Francia, Italia, Inglaterra, Finlandia, EE. UU. y Alemania.
Grano de oro. Este año, la edición del Transat se ha denominado “Ruta del café”, ya que el organizador es una marca de esa bebida.
Pierre Bojic, francés representante de Pen Duick, compañía francesa que produce la regata, explicó que la escogencia de Costa Rica como punto de llegada es debido a la tradicional producción de café que ostenta el país.
El galo comentó que en años anteriores el Transat ha arribado a naciones como Brasil y Ecuador, también productores del grano.
“Habían otros países en las candidaturas (estaban México y Panamá), pero por el tema de sostenibilidad con el ambiente y del café es que decidimos por escoger a Costa Rica”, argumentó Bojic.
Para traer el Transat al país, también se requirió el compromiso de la provincia limonense para poder albergar a las naves deportivas.
Entre la Municipalidad de Limón, Japdeva, y el Instituto Costarricense de Turismo han creado un plan para construir una marina y también ornamentar las principales calles caribeñas.
Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo, comentó que se construirá un muelle flotante con un valor aproximado de ¢400 millones, el cual también servirá para que luego de la regata, otras naves le den uso para incentivar el turismo.
El precio de cada bote que atracará en Puerto Limón supera fácilmente los ¢50 millones.
·
·
Velero de tres cascos, uno principal y dos de apoyo. Transat/para LN
·
Velero de un solo casco de 15 metros de longitud. Transat / para LN
·
·
·
·
·

5.000
millas náuticas entre Francia y Costa Rica
50
veleros de dos tipos cruzarán el Atlántico
12 días
Inicia el 7 y 8 de nov. y termina entre el 19 y 20
3° lugar
El Transat es el tercero en importancia en el mundo
350
total de periodistas que se acreditan al evento